Piedra de alumbre ¿Qué es?
La piedra de alumbre es un mineral natural que se encuentra en yacimientos de todo el mundo, especialmente de Oriente Medio. Su aspecto es el de una piedra sólida semitransparente, de color blanquecino, con apenas olor. Su denominación es Disulfato de aluminio potásico dodecahidratado (Potassium-alum). En el etiquetado comercial lo verás así: Ingredientes: Potassium-alum (nomenclatura INCI usada para identificar los ingredientes en la cosmética de todo el mundo).
No hay que confundirlo con el aluminio contenido en numerosos desodorantes de formulación química convencional (Aluminum Chlorohydrate), ya que son distintos: el aluminio es sintético y oclusivo (no permite que sudemos), pero el Potassium alum (piedra de alumbre) es natural y permite que la piel transpire.
¿Para qué se utiliza?
La piedra de alumbre tiene propiedades antibacterianas sobre la piel, por lo que los barberos la usaban desde antaño para aplicar después del afeitado (conocida de toda la vida como la “piedra del barbero"). Actualmente se sigue usando en numerosas barberías para evitar el uso de productos químicos. En los últimos años se ha dado a conocer por su uso como desodorante natural, ahora que tenemos más conciencia de la importancia de utilizar productos naturales y saludables para cuidar de nuestra piel y de nuestro organismo y que queremos dejar de utilizar productos con ingredientes químicos irritantes, oclusivos, etc.
¿Qué hace la piedra de alumbre sobre la piel? Modo de acción:
Impide el desarrollo de las bacterias causantes del mal olor corporal. La piedra de alumbre trabaja sobre la superficie donde se aplica. Permite la transpiración cutánea (no obstruye los poros de la piel). Es una alternativa natural y muy saludable a los desodorantes convencionales ya que sudar es una de las funciones principales de la piel, es algo absolutemente necesario para regular la hidratación y la temperatura corporal, eliminar sustancias de desecho y mantener su ph en un estado óptimo, sin alteraciones innecesarias.
¿Cómo se utiliza?
Su uso es de lo más sencillo: basta con humedecer la piedra con agua y frotar suavemente durante unos 5 segundos aproximadamente sobre la piel limpia en la zona deseada. Enjuagar y secar la piedra después de cada aplicación.